jueves, 26 de junio de 2008

Batallas Emblematicas



La batalla de Inglaterra
La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940.
El plan de ataque alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino.
La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.
Ese sistema permitía enviar los cazas, en el número y momento preciso, para interceptar los aviones alemanes. El servicio de información de la Luftwaffe había subestimado la importancia de ese sistema inglés de control, ya que a pesar de que las estaciones costeras de radar eran fácilmente visibles, los alemanes no las eliminaron.
Otra condición a favor de lo ingleses es que sus pilotos estaban más descansados que sus enemigos, además de tener la ventaja de combatir en su propio país. Así, si tenían que saltar en paracaídas, caían en sus territorios, y cuando el avión sufría alguna avería, podían aterrizar más fácilmente que los alemanes.

La batalla del Atlántico
La batalla del Atlántico supuso la batalla de mayor importancia debido a que de su desarrollo dependía directamente la victoria aliada o del eje. Tanto el bando aliado como el eje protagonizaron una encarnizada lucha por las líneas de navegación del oceano Atlántico en el año 1942. Debido al lamentable estado de las tropas británicas tras la batalla de Inglaterra, la lineas del Atlántico suponía para Gran Bretaña la fuente de abastecimiento de material militar y armamentístico. Por este motivo se desarrolló una sangrienta batalla basada en el potencial submarino por parte de Alemania. Frente a los submarinos alemanes, los aliados decidieron proteger sus naves con fuerza aérea y submarina desarrollando sistema de comunicación y detección como el sonar y el radar. Además hay que sumar el nuevo sistema de navegación basado en un convoy protegido por diversas patrullas. Debido a este desarrollo y sistema de protección por parte aliada, los alemanes (con el almirante Karl Doenitz al mando) decidieron enviar sus submarinos a la caza de los buques enemigos. Dichos submarinos enviados por los alemanes son conocidos como las manadas de lobos de Doenitz. La respuesta aliada no se hizo esperar y en seguida contraatacaron con el envio de un número mayor de destructores y portaaviones con la finalidad de encontrar y neutralizar a los submarinos alemanes.Tras este masivo envio de tropas al oceano se desarrollo un intenso bombardeo sobre los astilleros alemanes causando numerosos destrozos en los submarinos en construcción. Aunque Alemania pudo reponerse de este ataque ya no podía luchar contra los innumerables recursos aliados por lo que la victoria de la batalla del Atlántico cayó de parte de los aliados sobre finales de 1943.

Batalla de Pearl Harbor
El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor por sorpresa en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
A cargo de la base norteamericana en Pearl Harbor estaba el almirante Kimmel, jefe de la Flota del Pacífico.
El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea. La flota japonesa constaba de tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, uno ligero, dieciséis destructores y tres submarinos. El 25 de noviembre el almirante Yamamoto da la orden de iniciar el ataque. El silencio de la navegación es clave para el éxito de la operativa. Si se cruzaban con un barco de origen americano, inglés u holandés deberían hundirlo, si era de otra nacionalidad, deberían capturarlo.

La batalla del Pacífico
Mientras los japonenses seguian con su impasible invasión hasta conquistar Filipinas e intentarlo con Nueva Guinea en la cual fueron vencidos en la batalla del coral. Tras este logro su objetivo era un punto estratégico en el pacífico y no se trataba de otro que de la base norteamericana del pacífico central conocida como Midway. Este ataque no tuvo el final deseado por lo japoneses ya que fueron derribados a la altura del atolón por aviones estadounidenses que consiguieron hundir hasta 4 portaviones.
No contentos con esta situación los japonenes volvieron a la carga fijando su nuevo objetivo en Port Moresby pero Estados Unidos atacó contra las islas Salomón lo que redujo el poder japones en la zona. Este ataque norteamericano tenía como finalidad un importante punto estratégico a nivel aéreo ya que les permitía instalar bases capaces de apoyar el resto del pacífico en poco tiempo.


No hay comentarios: